Cuando se viaja con niños, montar en tren siempre suele ser un acierto. ¿A qué peque no le gusta montar en uno? Pues en el Valle del Tena, en el Pirineo aragonés, hay un tren turístico que es genial para descubrir la montaña en familia. Se trata del tren de Tramacastilla de Tena, con el que podrás descubrir el precioso paisaje de La Partacua.
Contenidos del post
Un paseo en el tren turístico de Tramacastilla de Tena
El tren de Tramacastilla de Tena es una fabulosa manera de hacer una excursión a la montaña con niños de manera muy cómoda, pues no tendrás que andar nada para poder disfrutar del Pirineo oscense y de sus impresionantes praderas e ibones. Sobre todo, es ideal si vas con niños muy pequeños o que no estén acostumbrados al senderismo.
Este trenecito asciende por una carretera sin asfaltar, por donde no se puede circular con ningún otro vehículo, salvo que lo hagas a pie o en bici, y te permite ver el Ibón de Tramacastilla, la Peña Telera, que es la cima más conocida de la sierra de La Partacua, o parte del Bosque del Betato.
En el recorrido se hacen un par de paradas para hacer fotos y disfrutar de la zona. El paseo dura dos horas y cuarto, y se realiza con audioguía, lo que te permitirá conocer un poco de la historia, tradiciones y leyendas del Valle del Tena.
Mientras vamos en el tren, podremos ver muchas vacas, y con algo de suerte, tal vez nos encontremos con marmotas y sarrios, y sobrevolando en el cielo, pueden sorprendernos águilas, buitres o quebrantahuesos.
Recorrido del Tren de Tramacastilla de Tena
El tren sale del pueblo Tramacastilla de Tena, cerca de la iglesia. No tiene pérdida, porque cuando llegues al pueblo, verás carteles indicativos. Hay un parking habilitado a pocos pasos de donde sale el tren.
El recorrido que hace es: Tramacastilla de Tena – Sandiniés – Ibón de Tramacastilla – Barranco y rinconada de Plana Mayor – Peña Telera – Bosque de pino rojo y haya colindante al Parque Faunístico Lacuniacha – Piedrafita – Bosque de hayas y las brujas El Betato – barranco y puente de Gorgol – Tramacastilla de Tena.
El paseo es muy agradable y se hace corto, aunque sobre todo, nos parecen breves las dos paradas.
Una de las paradas es justo en el Ibón de Tramacastilla o también llamado de Las Paules, y que está situado a 1.675 metros de altitud. Por cierto, un ibón es como se llama en Aragón a un lago de origen glaciar. Y aunque no es de los ibones más impresionantes que se pueden ver en el Pirineo aragonés, te sorprenderá igualmente.
Y la otra parada es en un valle desde el que se puede contemplar la Peña Telera. En esta segunda parada, pudimos ver muchas vacas paciendo tranquilamente y contemplar las impresionantes montañas que nos rodean, algunas de las cuales ascienden a los 3.000 metros de altitud.
Consejos para montar en el Tren de Tramacastilla de Tena
El tren de Tramacastilla de Tena solo circula en verano y parte del otoño. El año pasado, en el primer verano Covid, empezó a circular en julio y estuvo en funcionamiento hasta principios de noviembre, aunque otros recorre el Valle del Tena entre junio y octubre.
Dependiendo de las fechas, suele tener una, dos o tres salidas al día: a las 11.30 horas (esta salida se hace siempre), a las 16.00 o 16.30 horas y a las 18.30 horas. Para consultar los horarios, lo mejor es que lo mires en la web del tren de Tramacastilla de Tena.
Solo un detalle a tener en cuenta: Los tickets se adquieren únicamente en el tren en el momento de montar. Así que si quieres dar un paseo en este tren, tendrás que ir con antelación o te quedarás sin subir.
El precio del tren es de 18€ para adultos y 12€ para niños de entre 4 y 8 años y solo se puede pagar en efectivo (al menos así era en el verano de 2020).
Nosotros llegamos sobre las 11.00 horas y ya había bastante cola, pero al ser un verano raro por la Covid, nos dijeron que en el Pirineo aragonés, había menos gente de lo habitual y no tuvimos problemas para montar. Eso sí, la gente que fue llegando más pegada a la hora de salida, no pudieron al final subir al tren.
Como el Tren de Tramacastilla de Tena circula por pistas de montaña, puede ocurrir que durante el trayecto se levante polvo, sobre todo si no ha llovido en los últimos días.
El tren tiene techo panorámico, así que es recomendable llevar gorra para el sol, y no tiene cerramientos laterales, por lo que recomiendan también llevar chubasquero por si llueve. No olvides tampoco llevar agua, porque no hay donde conseguirla durante el camino.
Puedes combinar este paseo, con una visita después al Parque Faunístico de Lacuniacha. Nosotros así lo hicimos, pero ya te lo cuento en otro post.
La afirmación de que la pista que sube al embalse de Tramacastilla está prohibida a vehículos particulares es inexacta, simplemente pagando 8 euros en la máquina expendedora situada en el pueblo, cualquiera puede acceder a la pista como alternativa al tren turístico. En la web del ayuntamiento hay información adicional.
Un saludo.
Muchas gracias por el apunte. Teníamos entendido que no se podía pasar con el coche particular. Eso es lo que nos comentaron cuando estuvimos en julio de 2020.
Saludos