Desde Madrid son muchas las posibilidades para hacer una excursión en el día a menos de dos horas. Podrás elegir entre disfrutar en la naturaleza, o pasear por ciudades con Historia, o simplemente con rincones inesperados que te trasladan a otro lugar del planeta. En este post, te voy a mostrar 12 excursiones desde Madrid a menos de dos horas en coche.
Algunas de las propuestas que os voy a hacer, además de llegar con vuestro coche (o de alquiler), podrás llegar en AVE. En otras, necesitarás sí o sí vehículo propio.
Contenidos del post
Toledo
A una hora en coche del centro de Madrid está Toledo, una de las ciudades con más Historia que se pueden visitar en una excursión de un día desde la capital. Sus más de 2.000 años de historia lo atestiguan. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Podrás llegar a la capital de Castilla-La Mancha en AVE desde Atocha en una media hora.
Se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas, pues musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos con sus propias costumbres y en relativa paz. De esa convivencia quedan muchos vestigios por Toledo. Y para descubrirlos, puedes hacer una visita guiada para descubrir las Tres Culturas de dos horas.
Los diez lugares que no te puedes perder en una visita a Toledo:
- Iglesia de Santo Tomé – Entierro del Señor de Orgaz
- Mezquita Cristo de la Luz
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Museo Sefardí – Sinagoga del Tránsito
- Museo de Santa Cruz
- Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda – Iglesia de San Román
- Museo del Ejército – Alcázar de Toledo
- Museo del Greco
- Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo
- Sinagoga de Santa María la Blanca
- Miradores
Excursiones y visitas más populares en Toledo
- Tour nocturno por el Toledo Misterioso
- Free Tour por Toledo
- Tour nocturno por el Toledo Imperial
- Tour de las 3 Culturas + entrada a la Catedral de Toledo
- Tour por los subterráneos de Toledo
- Tour por la judería de Toledo
- Visita guiada por los grandes monumentos de Toledo
- Free tour por los miradores de Toledo
Cuenca
Cuenca es otra estupenda excursión de un día a menos de dos horas de Madrid. De hecho. Es también ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este post, te explico qué puedes ver en un día.
Tiene un precioso casco histórico en lo alto de un cerro, rodeado por las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Fue fundada por los árabes, y conserva parte del recinto amurallado, con calles empinadas y empedradas, y entre lo que destaca son sus famosas Casas Colgadas (que no ‘Colgantes’).
Podrás llegar en AVE a Cuenca en poco más de una hora. Eso sí, la estación queda algo alejada del casco histórico.
En una visita a Cuenca no te puedes perder:
- Casas Colgadas
- Puente de San Pablo
- Plaza de la Merced
- Plaza de San Nicolás
- Rascacielos del Barrio de San Martín
- Plaza Mayor
- Calle Alfonso VIII
- Casas Consistoriales
- Catedral de Cuenca
- Plaza y Torre de Mangana
- Ronda de Julián Moreno
- Castillo y Arco de Bezudo
- Museo de las Ciencias y Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha
Si prefieres no conducir desde Madrid, tienes esta excursión guiada de un día completo para visitar Cuenca y la Ciudad Encantada, unas formaciones naturales de lo más peculiares.
Y luego en Cuenca, hay varios tours interesantes que podrás hacer para conocer mejor la ciudad, como el Tour de los Misterios y Leyendas, o la versión gratuita de ese mismo tour de misterios y leyendas, o una visita guiada gratuita por la ciudad de día, o también de noche. O si vas con niño, una buena opción es montar en el trenecito turístico.
Estas son las visitas más populares en Cuenca:
Segovia
En la provincia de Castilla y León, encontramos Segovia, a una hora de Madrid en coche. Es una excursión perfecta de un día a otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que fue declarada así por su entorno y sus edificios y calles.
Podrás llegar a Segovia en AVE en solo 25 minutos.
Segovia, además de su legado romano, con su acueducto, tiene también una rica Historia, pues aquí fue coronada reina de Castilla Isabel la Católica, y aquí se imprimió el primer libro de España.
Qué ver en Segovia:
- Acueducto de Segovia
- Catedral de Segovia
- Judería de Segovia
- Muralla de Segovia
- Real Casa de Moneda
- Calle Real
- Mirador de la Canaleja
- Casa de los Picos
- Iglesia de San Martín
- Torreón de Lozoya
- Casa Museo de Antonio Machado
Si quieres hacer alguna visita guiada, estas son las experiencias más populares en Segovia:
Ávila
También en Castilla y León, se encuentra Ávila, una excursión perfecta para un día y que podrás combinar con Segovia también. Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está a una hora y cuarto aproximadamente del centro de Madrid.
Además de visitar sus famosas murallas, piérdete por su casco histórico para ver sus bonitos palacios y sus iglesias.
Te dejo una lista de imprescindibles en Ávila:
- Muralla de Ávila
- Puerta del Alcázar
- Catedral de Ávila
- Basílica de San Vicente
- Real Monasterio de Santo Tomás
- Monasterio de la Encarnación
- Basílica de Santa Teresa
- Casa de los Deanes
- Tenerías Judías de San Segundo
- Palacio de los Verdugos
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Casa de los Deanes
- Plaza del Mercado Chico
- Iglesia de Santo Tomé el Viejo
- Palacio de los Veladas
- Torreón de los Guzmanes
Estas son las excursiones y visitas más populares en Ávila:
Sigüenza
A poco más de una hora y media de Madrid, puedes hacer esta excursión a Sigüenza, un precioso pueblo medieval en la provincia de Guadalajara, en el que parecerás que has hecho un viaje en el tiempo.
No olvides visitar en Sigüenza los siguientes lugares:
- Plaza Mayor
- Plaza del Doncel
- Casa del Doncel
- Patio de Armas del Castillo
- Catedral
- Iglesias románicas de San Vicente y Santiago.
Si viajas con varias personas, podéis contratar un tour privado por la localidad para descubrir mejor todo su patrimonio.
Además de ir en coche, en determinadas fechas del año, funciona el tren medieval a Sigüenza, que parte de Chamartín y te acerca a la ciudad del doncel. Nosotros fuimos con nuestro propio coche, pero seguro que es una actividad muy divertida.
Consuegra
Consuegra, famosa por sus molinos de viento, se sitúa a hora y media del centro de Madrid. Si quieres hacer una ruta por los paisajes del Quijote, puedes hacer esta excursión guiada de 8 horas que te lleva a Consuegra y a Campo de Criptana.
Qué ver en Consuegra:
- Los molinos de Cerro Calderico
- Plaza de España, con su Ayuntamiento, la Torre del Reloj y el Museo Arqueológico Municipal
- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
- Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
- Iglesia de San Juan Bautista
- Casa de la Tercia
Brihuega
Brihuega es famosa por ser considerada como la Provenza española por sus campos de lavanda. Está a una hora y cuarto aproximadamente desde el centro de Madrid.
Si no visitas julio, que es cuando los campos de lavanda están en su máximo esplendor, en esta excursión desde Madrid también podrás visitar el pueblo y disfrutar de sus rincones.
Qué ver en Brihuega:
- Castillo de la Piedra Bermeja
- Murallas medievales
- Museo de Brihuega
- Puerta de la Cadena, puerta del Juego de la Pelota, puerta medieval de Santa María
- Arco de la Guía
Estas son las excursiones y visitas más populares en Sigüenza:
Ruta de las Caras de Buendía
En la provincia de Cuenca, en un pueblecito que se llama Buendía, se encuentra lo que se llama la Ruta de las Caras, que queda a unas dos horas de Madrid.
Es una excursión que seguro que gustará a los más peques, porque a lo largo de la ruta irá descubriendo diferentes esculturas talladas en la roca. La ruta es sencilla y una hora aproximadamente de duración. Tienes más información en este post que escribí hace une tiempo.
Barrancas de Burujón
Otra excursión ideal desde Madrid es ir a visitar las Barrancas de Burujón, que están a una hora y media aproximadamente. Se ubican a unos 30 km de la ciudad de Toledo., en la orilla norte del embalse de Castrejón.
Dicen de este lugar que es como el Gran Cañón del Colorado… Nosotros que conocemos ese lugar de Estados Unidos, nos parece una comparación exagerada. No obstante, es un lugar bonito y curioso.
El acceso es libre y gratuito. Se llega por una pista de tierra que se sitúa en el km 26 de la carretera CM-4000. Luego
Para recorrer las Barrancas de Burujón hay una senda ecológica, una ruta muy sencilla y apta para todos los públicos. La senda, que parte desde la zona de aparcamiento, te lleva al mirador del Cambrón, el primero de los que te dejará con la boca abierta.
Si sigues la senda, llegarás al Mirador de los Enebros, otro de los miradores desde los que contemplar este bello lugar.
Castillo de Belmonte
En la provincia de Cuenca, puedes hacer una excursión al Castillo de Belmonte, una fortaleza medieval, pero que fue reformada por la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo en el siglo XIX. Desde el centro de Madrid, tardarás en coche unas dos horas en llegar.
Si puedes, haz tu visita en mayo-junio, que es cuando hacen las Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo. Nosotros las pudimos ver cuando estuvimos el año pasado a mediados de junio. Allí encontrarás guerreros, artesanos, monjes, señores feudales y campesinos con ropajes del medievo.
Puedes comprar con antipación la entrada al castillo. E incluso hacer una visita guiada al pueblo o un tour que incluye la entrada al castillo y la colegiata, los dos monumentos más importantes de Belmonte.
También otro buen momento para visitar el Castillo de Belmonte es cuando se celebran los torneos nacionales e internacionales de combate medieval.
Si te gustan los molinos, cerca del castillo de Belmonte hay molinos como los que se pueden ver en Consuegra.
Las Cárcavas
A poco más de una hora del centro de Madrid, en la frontera entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, se encuentra las Cárcavas del Pontón de la Oliva, en la sierra de Ayllon.
Se encuentra muy cerca de Patones de Abajo, un pueblo muy bonito con sus características construcciones de pizarra. Así que podrías combinar ambas visitas en el mismo día.
Las Cárcavas se trata de un paisaje que te dejará alucinado, porque no parece de este planeta. Con su peculiar color rojo, te sentirás en Marte. Aquí encontrarás unos curiosos torreones de arcilla que se han formado a lo largo de millones de años por el agua de la lluvia.
Puedes empezar esta excursión desde Madrid en la presa del Pontón de la Oliva, una construcción que también es una atracción turística, porque se trata de la más antigua de la Comunidad de Madrid, ya que se construyó en el siglo XIX.
Sayatón y Embalse de Bolarque
Y la última excursión desde Madrid que te propongo es a Sayatón y al Embalse de Bolarque. Son en realidad dos lugares, y ambos se encuentran en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, a una hora y media del centro de Madrid.
Por un lado, primero, dirígete a Sayatón, hacia su cementerio. Allí hay un mirador con unas vistas preciosas del Tajo a su paso por este pueblecito.
Después, cerca, está el embalse de Bolarque, que está situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. En este embalse, además de hacer rutas de senderismo por los alrededores, disfrutar del miraador que hay en la zona, también puedes disfrutar de una playa de interior, aunque es de pago.
Deja una respuesta