Una de las excursiones que más ganas teníamos de hacer antes de viajar a Islandia en verano, era poder visitar una cueva de hielo. En invierno, hay varias opciones para hacerlo, pero en verano (aunque las temperaturas no son ni mucho lo que por España consideraríamos veraniegas), no era tan sencillo porque solo había una opción: la cueva bajo el volcán Katla.
Contenidos del post
Excursión a la cueva de hielo del volcán Katla
Bajo el temido volcán Katla y el glaciar Mýrdalsjökull, se encuentra la única cueva natural de hielo visitable en verano en Islandia. Al menos, de momento, porque con esto del cambio climático, el retroceso de los glaciares es cada vez mayor y es posible que en algunos años, ya ni si quiera aquí podrá visitarse.
De hecho, por el deshielo, cada día el aspecto de la cueva cambia y se abren o se cierran de manera natural cavidades en el Katla y en el glaciar que lo tapa. Así que ten en cuenta que las fotos que verás en este post poco o nada tendrán que ver con lo que podrás ver si vas tú.
Yo iba con unas expectativas bastante altas al respecto y la verdad es que inicialmente me decepcionó porque la cavidad que visitamos no se parecía en absoluto a lo que había visto en otros blogs y en las webs que venden la excursión. Nadie avisaba de que las cuevas iban cambiando. De ahí que tuviera esa pequeña decepción inicial.
Sin embargo, echando ahora la vista atrás, puedo decir que la cueva que visitamos, aunque era pequeña, era asombrosa y espectacular, con su peculiar color, en el que el azul del hielo se entremezcla con las cenizas del volcán. La verdad es que las fotos no hacen justicia a lo que vimos.
Cómo visitar la cueva de hielo del Katla en verano
El Katla (del que hay una serie islandesa bastante curiosa en Netflix) es uno de los volcanes más temibles de Islandia porque solía entrar en erupción cada 50 años, aunque ahora lleva 100 sin hacerlo… Por eso, creen que tiene que estar a puntito de que vuelva a estallar.
Para visitar la cueva de hielo solo se puede hacer en excursión guiada en inglés, aunque nosotros tuvimos suerte y nos tocó un guía muy majo que era un madrileño que llevaba un tiempo viviendo en Islandia, así que algunas explicaciones también nos las hacía en español.
La excursión parte de Vik, la principal ciudad en el sur de Islandia (aunque decir que Vik es una ciudad es mucho decir, porque es muy pequeña, y parece más un pueblito). La visita se hace en unos enormes jeeps 4×4 que te acercan al Geoparque del Katla. Una vez en el Geoparque, se realiza un pequeño trekking de unos 20-30 minutos hasta llegar a la cueva.
Para al trekking, te equipan con crampones y casco. Y es preciso llevar ropa de abrigo (aunque vayas en verano) e impermeable. Nosotros no pasamos nada de frío, porque resultó que fue un día de solazo y con una temperatura de 18ºC, algo que, según el guía, no es normal en julio. Lo mejor es ir vestido por capas, para ir quitándoselas, según se vaya necesitando.
Visitar la cueva de hielo con niños
En esta excursión no admiten menores de 8 años. Según nos dijo nuestro guía es porque no disponen de crampones de una talla inferior al número 35 y por el trekking que hay que hacer.
No obstante, a nosotros nos pareció un trekking sencillito y no excesivamente largo. Y eso que no somos personas habituadas a hacer este tipo de actividades. Nos pareció algo más complicado el trekking que hicimos por el glaciar.
Si tienes un peque de menos de 8 años, pero con un pie grande, o que está habituado a hacer trekkings por las montañas, te aconsejo que consultes directamente con el proveedor de la excursión, por si pudieran hacer una excepción.
Datos prácticos de la excursión a la cueva de hielo del Katla
Nosotros reservamos la excursión a la cueva de hielo del Katla con cierta antelación a través de Civitatis. Julio es temporada alta en Islandia, y esta es una de las actividades más demandas. Así que reserva con antelación. Con Civitatis, podrás cancelar gratuitamente hasta 24 horas antes.
Es una actividad cara, pero merece realmente la pena porque es algo que no puedes hacer en cualquier parte. Y si viajas en verano es la única opción que hay de poder visitar una cueva de hielo.
El precio fue de 192,50€ por persona (en 2022). Aunque la reserva la hicimos en Civitatis, la empresa que hacía la excursión era Troll Expeditions.
Otra opción algo más económica que he visto es hacer la excursión a la cueva de hielo del glaciar Vatnajökull, pero esta es una actividad que solo está disponible de principios de octubre y finales de abril. Aquí si admiten a niños a partir de 6 años. El precio es de 171,80€ por persona.
Deja una respuesta