En un viaje por Islandia, hay multitud de actividades que te dejarán con la boca abierta, pero sin duda, una de las más sorprendentes y que no te puedes perder es la excursión a la laguna glaciar de Jökulsárlón. Y es que en pocos sitios en el mundo podrás disfrutar de la experiencia de navegar entre inmensos icebergs, de brillante color azul. Será una experiencia inolvidable.
Contenidos del post
La laguna de Jökulsárlón
En Islandia, hay dos lagunas de origen glaciar en la que poder navegar entre icebergs: Jökulsárlón y Fjallsárlón. Nosotros elegimos Jökulsárlón por ser la más grande de Islandia y porque en esta es posible ver focas.
Hicimos el tour con la empresa Ice Lagoon Adventure Tours, por tener una de las excursiones más largas en zodiac por la laguna y por ser una de las empresas que más tiempo llevan haciéndolo. ¡Fue todo un acierto!
La laguna de Jökulsárlón es bastante “joven”, pues solo tiene 80 años. Hasta la década de 1930, el glaciar Breiðamerkurjökull, que es un ramal del glaciar Vatnajökull, llegaba hasta la carretera de circunvalación. Sin embargo, en los últimos años, el glaciar retrocede con rapidez, y como consecuencia, la laguna va creciendo.
En Jökulsárlón, los icebergs se desprenden de Breiðamerkurjökull y viajan por la laguna hasta el océano Atlántico. Los grandes bloques de hielo pueden pasar hasta cinco años flotando en la laguna, que tiene una profundidad de unos 250 metros y una extensión de unos 30 kilómetros cuadrados.
La laguna Jökulsárlón se puede recorrer en barco anfibio o en zodiac. Nosotros, sin duda, te recomendamos hacerlo en zodiac por una razón principalmente: podrás acercarte más al glaciar Breiðamerkurjökull y con un poco de suerte, podrás presenciar cómo se rompe y se desprende un buen fragmento de hielo, un momento que es realmente impresionante.
Otra razón más para elegir zodiac en lugar del bote anfibio es la duración del paseo. En zodiac, el tour es bastante más largo, lo que te permite disfrutar mucho más de los icebergs y del entorno. En este caso, con la empresa Ice Lagon Adventure Tours el tiempo en la laguna es de unos 75 minutos, el más largo que hemos visto en la laguna. En bote anfibio, suelen estar unos 30-35 minutos.
Además, los grupos que viajan en zodiac son más pequeños (de unas 10-12 personas como máximo), mientras que en bote anfibio, los tours están mucho más masificados.
Cómo es el tour en zodiac por la laguna Jökulsárlón
Aunque el paseo en zodiac dentro de la laguna Jökulsárlón con Ice Lagoon Adventures Tours dura unos 75 minutos, la experiencia completa desde que llegas a las instalaciones de la empresa hasta el regreso tras navegar por la laguna viene a durar un poco más de dos horas aproximadamente.
La visita comienza con los preparativos en el enorme camión de Ice Lagoon Adventure Tours. Allí te facilitan un mono impermeable, del estilo del capitán pescanova y con el que irás calentito durante la excursión, y un chaleco salvavidas.
Aunque tengas un día soleado, como cuando fuimos nosotros (que además, tuvimos una temperatura de 18ºC) y pienses que no vas a necesitar tal equipamiento, te aseguro que lo necesitarás. La zodiac coge bastante velocidad en el trayecto hasta que se adentra en la laguna y llega al glaciar, por lo que hace bastante frío en el viaje. Así que tampoco olvides un gorro (y unos guantes, algo que nosotros nos dejamos en nuestro coche).
Una vez equipados, te llevan al embarcadero de la laguna en un autobús 4×4 y unos cinco minutos después, comienzas a montar en zodiac en pequeños grupos de hasta un máximo de 10 personas. Nosotros tuvimos suerte y casi que hicimos la excursión en soledad, pues en nuestro zodiac solo iba otra familia de tres.
La excursión por Jöjulsárlón es en inglés, pero también tuvimos suerte en esto porque nos tocó un guía español muy majo que además de dar las explicaciones en inglés, nos lo contaba en español. Si reserváis con ellos, preguntad por el guía Xavi ;-), por si estuviera disponible el día que vais.
En primer lugar, la zodiac se aproxima a la pared del glaciar Breiðamerkurjökull, que tiene un tamaño realmente descomunal y que queda a 7,5 km del embarcadero. La zodiac se queda a una distancia prudencial del glaciar por seguridad, por si se produjera algún desprendimiento de hielo.
Durante un rato nos dedicamos a observar en silencio el glaciar, a escuchar los “sonidos” del lugar, y a ver cómo los icebergs flotan sigilosamente por la laguna hasta que de repente, un estruendo parecido a un fuerte trueno nos sorprende: es un bloque de hielo desgajándose de Breiðamerkurjökull.
Después, el guía va haciendo paradas delante de diferentes icebergs, observando el increíble color azul que algunos tienen (suelen ser bloques de hielo que se han dado la vuelta recientemente). Ese impresionante color depende de la luz y d la cantidad de oxígeno que contengan. En las múltiples paradas, puedes levantarte, hacer fotos, vídeos… En definitiva, disfrutar de este espectáculo único de la naturaleza.
Además de ver icebergs, durante la excursión también tendrás la oportunidad de avistar focas, algunas nadando y otras, tranquilamente descansando encima de un iceberg, ya que no se inmutan con la llegada de las zodiacs.
En otro momento del paseo por la laguna, el guía nos da un trozo de iceberg, para contemplarlo y para probarlo para ver la pureza del agua. Después, tras 75 minutos de navegación, poco a poco se regresa al embarcadero.
Información práctica para visitar Jökulsárlón
- La laguna de Jökulsárlón es fácilmente accesible desde la Ring Road. Además, hay un enorme aparcamiento gratuito.
- Los tours por la laguna solo están disponibles del 1 de mayo al 31 de octubre.
- A la zodiac no puedes montar con mochila. Puedes dejarla sin problemas en las en el bus 4×4 en un compartimento cerrado.
- Los tours en zodiac solo están permitidos para mayores de 6 años o para niños que midan al menos un metro. Si viajas con menores de esa edad o tamaño, solo podrás navegar por la laguna en bote anfibio.
- ¿Es seguro el tour? Sí, tan solo hay que tener en cuenta que en los desplazamientos, la zodiac coge velocidad, y es cuando es obligatorio ir sentado y agarrado a la cuerda que tiene. Solo cuando está parada puedes estar de pie y moverte por la zodiac.
- Si vas a viajar en julio o agosto, es recomendable reservar el tour con cierta antelación y no hacerlo al llegar allí si quieres asegurarte el día y la hora. Nosotros reservamos a finales de mayo para principios de julio, y ya había algunos horarios que no estaban disponibles. De hecho, el horario que queríamos (el último del día) ya no tenía plazas
- En la zona donde están las instalaciones de Ice Lagoon Adveture Tours, hay food trucks (pero cierran relativamente pronto, porque cuando regresamos de navegar eran las 17.30 horas y ya habían cerrado). Los pueblos más próximos son Höfn, a unos 80 km, y Vík í Myrdal, a unos 190 km. Esta zona también dispone de baños públicos.
- Puedes complementar la visita a la laguna con una visita a la Diamond Beach, una playa de arena negra que está al lado y donde quedan encallados muchos de los icebergs de la laguna cuando llegan al mar. Es una visión impresionante también, de las que quedarán para siempre en el recuerdo.
Datos de interés
- Precio: 12.900 coronas islandesas los adultos (unos 92€) y 7.900 coronas islandesas (unos 56€) los niños entre 6 y 15 años
- Horarios: hay tours desde las 8:50 horas hasta las 16:25 horas que es el último que sale.
- Web: https://www.icelagoon.com/
Deja una respuesta