El Oktoberfest es como se le llama a la Fiesta de la Cerveza que se celebra en Múnich. Se trata de la mayor y más conocida fiesta de Alemania y una de las más populares del mundo. Si lo traducimos literalmente es la ‘Fiesta de Octubre’ (porque en sus inicios se celebraba en octubre), aunque desde hace años, la celebración suele ser en la segunda quincena de septiembre. ¡Acompáñame que te voy a enseñar cómo es el Oktobertfest por dentro!
Nosotros tuvimos ocasión de ver el Oktoberfest un año cuando tuvimos vacaciones en las fechas en las que se celebra. Aquel año tuvo lugar entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre (aunque la fecha no es fija, pero varía un día arriba o abajo).
Fue precisamente por la celebración de esta fiesta que nos costó encontrar un hotel que fuera barato y céntrico cuando estuvimos organizando el viaje a Alemania.
Así que si tenéis intención de visitar Múnich durante el Oktoberfest, mejor ponerse a buscar alojamiento con bastantes meses de antelación. Mucha gente empieza ya a reservar el alojamiento hacia febrero-marzo. Nosotros lo hicimos en julio, de ahí que tuviéramos tantas dificultades.
Contenidos del post
¿Dónde se celebra el Oktoberfest?
Se celebra en un recinto que se llama Theresienwiese, muy cerca del centro de Múnich, al sudoeste, y de la estación Hauptbahnhof.
¿Cuándo se celebra el Oktoberfest?
Originariamente esta Fiesta de la Cerveza de Múnich se celebraba en octubre. Pero dada la climatología de la ciudad bávara, decidieron adelantar el inicio de la celebración. Normalmente comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y dura un poco más de dos semanas, por lo que se termina alargando hasta el primer fin de semana de octubre.
¿Cómo llegar hasta allí?
La mejor manera es en transporte público, porque en los alrededores es prácticamente imposible aparcar. Se puede llegar:
- En Metro en las líneas U3 y U6 (estaciones de Goetheplatz o Poccistrasse) y las líneas U4 y U5 (estaciones Schwanthalerhöhe y Theresienwiese). Precisamente la estación de Theresienwiese está dentro del mismo reciento…, pero suele haber bastantes aglomeraciones en ella, por lo que suelen recomendar que se utilice algunas de las otras estaciones que están en los alrededores.
- En tren: cualquier línea de la S1 a la S8 inclusive (estacion de Hackerbürcke o también Hauptbahnhof, aunque está algo más alejada que la otra).
- En tranvía: líneas 18 y 19 (parada Hermann-Ligg-Strasse y Hozalpflestrasse).
- En autobús: 131 y 152 con parada en Hans-Fischer-Strasse.
¿Qué hay en el Oktoberfest?
Como en toda buena feria, en el Oktoberfest no faltan las atracciones para mayores y pequeños, pero lo que atrae realmente a tantísima gente cada año son las carpas de las empresas cerveceras muniquesas y sus biergartens.
En las carpas, además de tomar cerveza, también se puede comer y degustar el típico codillo asado. Pero no es el único sitio donde se puede comer. En el recinto donde se celebra el Oktoberfest hay muchos puestos de comida, aunque si se quiere tomar cerveza, solo la venden en las carpas.
Las carpas del Oktoberfest
Para poder sentarse en una carpa a beber cerveza y/o comer es preciso reservar con bastante antelación mesa. Lo malo es que solo se puede reservar mesa para 10 personas.
El precio de la reserva es una consumición de cerveza y comida. Nosotros al ir solo dos y mirar vuelos y alojamientos en julio, ya no pudimos reservar nada. Pero aun así, la entrada a las carpas es libre y puedes ver el ambientillo en vivo y en directo aunque no te puedas sentar a tomar nada… Bueno, podrías sentarte si se queda algo libre por casualidad, pero es bastante complicado.
Los Biergartens
Otra opción para tomarse una cerveza en la Oktoberfest (que por cierto, allí las cervezas las venden sí o sí en jarras de un litro) es hacerlo en el biergarten de alguna carpa. Allí no hace falta reserva alguna. Tan solo es buscar algún sitio libre y sentarse. Lo malo es que salvo que haga buen tiempo y no llueva, no apetecerá mucho estar en el biergarten porque es al aire libre.
Nosotros el primer día que estuvimos en el Oktoberfest, como estaba lloviendo, no había ni dios en ningún biergarten y claro, nosotros tampoco quisimos sentarnos. Pero el segundo día lucía el sol y tras mirar en varios biergartens que estaban llenos hasta la bandera, conseguimos sitio en uno de ellos para tomarnos una “cervecita” y un rico codillo.
Eventos del Oktoberfest
Pero además de las carpas, los biergartens y las atracciones hay otros eventos alrededor del Oktobertfest. Para empezar, el día que se inaugura el Oktoberfest se celebra un gran desfile de las cerveceras que acuden al recinto ferial con tradicionales carruajes tirados por caballos y barriles de cerveza.
Antiguamente, según nos contó el guía durante la visita guiada por el centro Múnich, ese día inaugural acudían los cerveceros con los barriles de cerveza que luego se venderían en la feria. En la actualidad es más una representación, porque la cerveza la llevan antes de que se inaugure.
Hoy el día que comienza la fiesta, tras la llegada de los carruajes al recinto, se procede a la inauguración oficial en la que el alcalde a las doce en punto abre el primer barril de cerveza.
Y no es el único desfile. Al día siguiente se celebra otro con trajes tradicionales bávaros y en el que también desfilan bandas de música. A mí personalmente me gustó más el desfile del primer día, aunque el guía nos recomendó más el desfile de los trajes tradicionales.
Un poco de historia
El Oktoberfest se celebró por primera vez en octubre de 1810 para celebrar el enlace matrimonial del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.
Ante tal acontecimiento, se celebró una carrera de caballos y los ciudadanos de Múnich fueron invitados a celebrar la boda en un campo que fue bautizado como Theresienwiese, en honor a la princesa. Desde entonces se ha celebrado anualmente aunque durante las Guerras Mundiales y en el período de entreguerras algunos años no se celebró. Tampoco se ha celebrado en 2020, por la pandemia de Covid-19.
Cuanta información!!! muy completa la entrada, apetece una cerveza ya mismo ;-)<br />un abrazo
Nos encantaría ir, pero de momento nos contentamos con el que cada año se celebra en Alcalá de Henares, no se si lo conoceis. No es comparable pero nos acerca un poquito al original… :)<br /><br />Saludos!
No me llaman mucho ni las salchichas, ni el codillo, ni la cerveza, ejje, pero debe de ser interesante vivir la fiesta de cerca.
Vaya ambiente, algún día tengo que ir! soy cervecera, así que qué mejor sitio! muy chulos los carruajes cargados de barriles. Un saludito!
No sabía que hubiera que reservar mesa! Tiene que haber un ambiente increíble, pero no es de lo que más me llame la atención, está todo masificado y más caro de lo normal… Aunque nunca se puede decir de esta cerveza no beberé… 😉
Una entrada muy completa y muy bien explicada!.Cada año voy a la Oktoberfest de Calp (Alicante) y todos los años sueño con estar algún día en la de Munich.<br />Un saludo,<br />Vero.
<b>Cool</b>, me alegro de que te guste el post!!
<b>Diario de viaje Kiana</b>, la verdad es que no conozco el de Alcalá de Henares y eso que nos pilla muchísimo más cerca que el de Múnich! Cuándo se celebra?<br />Saludos
<b>Dany</b>, la verdad es que solo por ver el ambiente, merece la pena aunque esté muy masificado. De precios, es verdad que una cerveza cuesta más cara que en otros sitios, pero la verdad es que comparado con el precio que se gastan en algunos garitos de Madrid no resulta tan caro.
<b>Artabria</b>, a mí la cerveza no me gusta, pero la verdad es que tenía ganas de ver el ambiente y merece la pena.
<b>Caliope</b>, pues si te gusta la cerveza, seguro que te encanta el Oktoberfest… Eso sí, vete preparada para beber cerveza a lo grande porque allí las cervezas son todas de un litro!!! Saludos
<b>Verónica</b>, no he ido al Oktoberfest de Calpe y aunque imagino que no estará mal…, tienes que ir al original que está seguro mucho mejor! <br />Saludos
Genial!!! A ver si algún año puedo utilizar esta completísima guía, tiene que estar chula Munich durante la feria!!! Un abrazo!!! 😉
Madre mía! ¿Eso era una carpa? Si parece un edificio de ladrillo. ¡Qué pasada! No sabía que solo se pueden reserva mesas de 10. Si voy alguna vez al Oktobest tendré que ir en grupo, aunque a mí no me gusta la cerveza… :/
Me muero de ganas de ir al Oktoberfest de Munich!! Con lo que me gusta a mi la cerveza yo allí tendría muchoooo peligro!! Genial la guia M.C!! Un abrazo
Hola Carmen,<br /><br />Vaya ambientazo en el Oktoberfest !! Recuerdo cuando visité Munich que todavía faltaban unas semanas para el festival, pero sí vimos alguno de los carruajes que luego salen en el desfile.<br /><br />Un abrazo.
Siempre quise ir, pero por unas cosas u otras, al final nada….
Yo no soy muy fan de la cerveza (debo ser de los pocos raros a los que nos parece demasiado amarga), pero vivir la fiesta debe ser algo espectacular de verdad… Gracias por compartirlo! 😉
<b>Babyboom</b>, la verdad es que mola Múnich en feria, a pesar de que esté lleno hasta los topes. Un abrazo
<b>Isabel</b>, a mí tampoco me gusta la cerveza, pero la verdad es que por ver el ambientillo merece la pena. Nosotros solo íbamos dos y aunque dentro no nos pudimos sentar, fuera si que pudimos.<br />
<b>Víctor</b>, desde luego hay mucho ambiente en Múnich en esas fechas. Según me han dicho, suele ser una ciudad tranquila el resto del año… Un abrazo<br />
<b>Granada hasta la sopa</b>, pues a ver si un año de estos puedes ir 😉
<b>Madaboutravel</b>, a mí tampoco me gusta la cerveza, pero aún así está bien la fiesta y yo me lo pasé muy bien.
Una guía muy completa, curiosamente no me mola nada la cerveza, pero siempre me ha llamado la atención el Oktoberfest de Múnich, algún año tocará ir por allí y aprovechar esta entrada jeje<br /><br />Un abrazo!
Muy interesante todo lo que cuentas, voy a ver si después de leer esto voy a Múnich el año que viene.<br />Éxito con el blog.<br />Saludos<br />Oliver<br />
Que pasada la OktoberFest!! Como me gustaría haber ido! Oye, y ¿que tal te entendías con los alemanes? o ¿usabas el inglés?
Oktoberfest ya es sinónimo de fiesta de la cerveza, aquí en España ya hay algunos núcleos de residentes alemanes que están implantando su propia fiesta de la cerveza.
Sabes que a mi no me gusta la cerveza (poco…), asi que no sabes las ganas que tengo de ir allí algún año… Pero hace poco me dijeron otra ciudad que hace lo mismo y mucho menos masificado, así que no sería mala alternativa… pero… !Ahora no me acuerdo de la ciudad¡ Tengo que recordarla…
Gracias. Hoy 2019 no ha cambiado mucho. Solo que las carpas son techadas. Lo demás es igual. Lo sobreestime al oktoberfest. Esta más divertido y libre en Villa general Belgrano.
Abrazos