El Museo del Louvre de París es uno de los museos más impresionantes que se pueden visitar en el mundo y es un imprescindible si viajas a la capital francesa tanto en pareja o con niños, salvo que vayas a estar solo 24 horas. Pero museo es el más grande del mundo. ¿Es recomendable entonces visitar el Louvre con niños? ¡Por supuesto que sí! Y en este post te voy a contar qué ver en una visita de dos-tres horas.
Contenidos del post
Un poco de historia
El Louvre se construyó como fortaleza medieval en el siglo XII, bajo el rey Philippe Auguste. Después, en el siglo XVI se convirtió en Palacio Real y desde 1793 es museo.
Su icónica pirámide de cristal que te encuentras en la entrada principal y más monumental no lleva desde el inicio ahí. Fue en 1989 cuando se construyó para celebrar los 200 años de la Revolución Francesa.
El Louvre es uno de los museos más visitados del mundo. Cada año lo visitan más de diez millones de turistas.
Las obras más antiguas expuestas en el Louvre datan de hace 7.000 años.
Cómo visitar el Museo del Louvre con niños
El Louvre por dentro
El Louvre es un museo inmensamente grande… Tanto que puede llegar a ser abrumador. Tiene una superficie de casi 73.000 metros cuadrados, con 403 salas, 14,5 kilómetros de pasillos y unos 10.000 escalones. En ese espacio, se exponen unas 35.000 obras.
Con esas dimensiones, entenderás que es imposible verlo todo en una sola visita, aunque le dedicaras el día completo. Necesitarías días y días para verlo entero. De hecho, dicen que si dedicaras 10 segundos a cada obra, precisarías cuatro días con sus cuatro noches para verlas todas.
Así que si no quieres que los peques terminen aborreciendo este importante museo, lo mejor es organizar una ruta para ver lo fundamental en unas tres horas, tiempo mínimo y óptimo para disfrutar de algunas de las joyas del Louvre.
Las colecciones que posee el Louvre se dividen en ocho departamentos: antigüedades egipcias, antigüedades griegas, antigüedades etruscas y romanas, antigüedades orientales, pinturas, esculturas, obras de arte y artes gráficas.
Una vez que accedes por la Gran Pirámide, hay tres caminos a tomar:
- La entrada Denon: te llevará a algunas de las obras más icónicas: La Gioconda, la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo.
- La entrada Sully: para visitar en primer lugar las antigüedades egipcias y el Louvre medieval.
- La entrada Richelieu: conduce a esculturas francesas, los apartamentos Napoleón III y las antigüedades orientales.
Obras imprescindibles
Sin duda, su obra más famosa es La Gioconda, de Leonardo da Vinci. De hecho, es fotografiada más de 20.000 veces al día. La primera vez que visité el Louvre, hace ya más de 20 años, la gente se agolpaba a los alrededores de la Gioconda.
En mi última visita en enero de 2022, fue totalmente distinto. Ahora han establecido una cola para acercarse a la Gioconda de frente para fotografiarla o fotografiarte con ella. La cola suele ser bastante grande y puedes estar perfectamente una hora esperando. Nosotros decidimos pasar de hacer la cola y nos conformamos con ver esta obra desde un lateral, donde no hay que esperar cola.
¿Pero qué obras son imprescindibles en una visita de dos o tres horas?
Además de La Gioconda, las obras imprescindibles a visitar en el Museo del Louvre en pocas horas son:
✅ El Código de Hammurabi
Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia.
✅ Los toros alados de Mesopotamia
Son las esculturas de unos toros alados androcéfalos, también llamados lamussus, que servían como guardianes benéficos y estaban ubicados en el Palacio de Jorsabad, en la antigua Mesopotamia.
✅ Momias del Antiguo Egipto
La parte dedicada al Antiguo Egipto es una de las zonas que más nos gustaron del Museo del Louvre. Encuentras momias, sarcófagos del Antiguo Egipto, como las que pudimos ver también hace unos años en el Museo Egipcio de El Cairo. Es una auténtica maravilla.
✅ El escriba sentado del Antiguo Egipto
En la misma zona donde están las momias, encontramos una de las esculturas claves de ese periodo: el Escriba sentado. Es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.
✅La Venus de Milo
La Venus de Milo (o Afrodita, según los griegos), fue descubierta en la isla griega de Milos. Fue un regalo al rey Luis XVIII, que la donó a su vez al museo del Louvre. Fue construida entre los años 130 a. C. y 100 a.C.
✅La Victoria de Samotracia
En el medio de una escalera, nos encontramos con la Victoria de Samotracia, o también llamada Niké de Samotracia. Es una escultura de la Antigua Grecia, que por su ubicación podría pasar desapercibida, sino fuera porque tiene un tamaño considerable (2,45 metros) y porque suele estar rodeada de gente haciéndole fotos . Fue construida hacia el 190 a. C., y procede del santuario de los Cabiros en Samotracia.
✅ Psique reanimada por el beso del amor, de Antonio Canova
Es una escultura de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.
✅ La corona de Luis XV
En los aposentos de Napoleón III, podemos ver la corona de Luis XV, la única joya de la Monarquía francesa que sobrevivió a la Revolución Francesa. El llamado ‘Rey Sol’ mandó hacer esta corona para su coronación.
✅ Las Bodas de Caná, de Veronese
Es una de las pinturas más famosas del pintor italiano Paolo Veronese. Está realizada al óleo sobre lienzo y fue pintada entre 1562 y 1563. El cuadro fue llevado por Napoleón a París desde el monasterio de Venecia en el que se encontraba. Desde 1798 se encuentra en el Louvre.
✅ La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix
Es un cuadro pintado por el pintor francés Eugène Delacroix en 1830. Simboliza la Revolución de 1830. Es una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia, porque había suprimido el Parlamento por decreto.
Nuestra ruta por el Museo del Louvre con niños
En nuestra ruta por el Museo del Louvre, vimos las obras que os he mencionado más arriba.
Nosotros, en concreto, empezamos la visita por la entrada Sully, para ver primero las obras más antiguas del museo del Louvre. Empezamos por las obras de Mesopotamia, seguimos hacia el Antiguo Egipcio. Después continuamos nuestro recorrido por las antigüedades griegas y romanas.
Antes de dirigirnos a la obra más famosa del Louvre, visitamos los Aposentos de Napoleón III, donde podemos ver su corona.
Después fuimos en busca de la Gioconda, que estaba llena de gente… Si tienes interés en verla de frente, tal vez deberías ir a primera hora al Louvre y en primer lugar dirigirte hacia la Gioconda para verla antes de que lleguen las hordas de turistas.
En frente de la Gioconda, está Las Bodas de Caná y a pocos pasos de estas dos obras, vemos por último La Libertad guiando al Pueblo.
Nosotros tardamos casi tres horas en hacer este recorrido por el Louvre con nuestra hija de nueve años.
Consejos para visitar el Louvre
- Compra la entrada on line para evitar tener que hacer cola para adquirirla allí o bien si tienes la Paris Museum Pass, deberás seleccionar en la web del Louvre la franja horaria en la que visitarás el museo. Otra buena opción para evitar las colas es reservar una visita guiada.
- El primer domingo de cada mes la entrada al Louvre es gratuita para todo el mundo. Así que si quieres ahorrar puede ser un buen momento… También es gratis cada 14 de julio, por ser festivo nacional. Aunque al ser gratis, probablemente habrá mucha gente.
- Aunque la entrada principal del Louvre es la que está junto a la Pirámide de cristal, hay otras tres entradas en las que suele haber menos cola para acceder: Passage Richelieu, Galerie du Carrousel y Porte des Lions.
- La entrada al Louvre es gratis para menores de 18 años de cualquier nacionalidad. Y si son de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein también es gratis hasta los 25 años.
- Además, este museo ofrece algunas ventajas para las familias: servicio de préstamo de mochilas portabebés y carritos, y consignas gratuitas (para todos) para dejar los bultos (ideal en invierno para dejar los abrigos).
Información sobre el Louvre
El museo abre todos los días menos los martes de 10.00 a 18.00 horas. Además, los sábados abre hasta las 21:00 horas. Antes de la pandemia había visitas nocturnas, pero actualmente están suspendidas. También permanece cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La entrada cuesta 17€ si la adquieres por internet, que es lo más recomendable para evitar colas. Si la compras en taquilla, cuesta 15€, pero dependiendo de la afluencia, puede que haya o no entradas.
TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE
✈️ Para encontrar las mejores ofertas de vuelos
🛏️Para buscar alojamiento
🚘 Para alquilar coche con AutoEurope
🚂 Para buscar billetes de tren, 🚍 de bus y 🚢 de ferry
🗺️ Reserva las entradas a las atracciones y excursiones en español
📚 Las mejores guías en español
💊 Contrata tu seguro de viaje con un 5% descuento
🚕 Para contratar el traslado del aeropuerto a tu alojamiento
Deja una respuesta