Cuando decidimos viajar al Sudeste Asiático, tras comparar precios por agencia y por libre, decidimos organizar por nuestra cuenta el viaje porque suponía un ahorro considerable. Durante los 25 días, recorreremos Tailandia y Vietnam y visitaremos los Templos de Angkor en Camboya. En este post te voy a contar cómo hemos preparado el viaje al Sudeste Asiático.

Organizar un viaje al Sudeste Asiático

Documentación necesaria

A la hora de organizar un viaje por libre al Sudeste Asiático, lo primero a tener en cuenta es la documentación que se precisa. El documento necesario para visitar Tailandia, Vietnam y Camboya es el pasaporte con una validez de seis meses.

Para Tailandia no es preciso realizar ningún trámite previo. Al llegar al aeropuerto te dan el visado completamente gratis si eres ciudadano europeo. Tampoco en Camboya hace falta hacer nada antes de llegar. El visado se obtiene en el aeropuerto a la llegada, y tiene coste de unos 20 dólares.

Tan solo hemos necesitado conseguir previamente el visado para Vietnam. Hay dos maneras: una, tramitarlo a través de su Embajada que está en Madrid en la calle Segre, 5, o bien, conseguir una carta de bienvenida con la que en el aeropuerto de llegada a Vietnam te tramita el visado que llaman on arrival. Al parecer esta segunda opción es más barata, pero temíamos que así no lo pudiéramos conseguir y optamos por el visado en la Embajada. (Actualmente los tramites para el visado a Vietnam han cambiado).

En Bangkok
En Bangkok

Para una sola entrada y para 10 días que estaremos en Vietnam nos ha costado 65 euros por persona. ¡¡Qué caro!! Para tramitarlo, solo se necesita el pasaporte, llevar rellenar un formulario que te puedes descargar de su página web y pagar los 65 euros (año 2011). Luego en una semana puedes ir a recogerlo. Si no vives en Madrid, tienes la opción de que te lo envíen a casa por correo certificado, pagando dicho certificado.

Vuelos al Sudeste Asiático

Cuando comenzamos a organizar el viaje al Sudeste Asiático, lo primero que compramos fueron los vuelos Madrid-Bangkok-Madrid (2.069 euros i/v dos personas) con British Airways. Después, llegó el momento de comprar los vuelos internos. Al final hemos decidido llevarlos comprados desde aquí por si luego comprándolos en destino y con poca antelación: no encontramos para cuando nosotros queremos o son más caros.

Volaremos con Air Asia, Vietnam Airlines y Bangkok Air. La primera es una low cost asiática, al estilo de Easyjet en Europa, pero al parecer es de una calidad que ya quisieran las bajo coste europeas tener… Ya lo confirmaremos allí. Las otras dos no son low cost, pero las hemos cogido porque o bien ninguna otra compañía ofrecía el vuelo que queríamos o eran las que mejores horarios ofrecían. Son algo más caras, pero no están nada mal.

Más o menos los precios por trayecto rondan entre los 50 y 200 euros por persona. Cogeremos siete vuelos (ocho si contamos que hay uno que es con escala): Bangkok-Hanoi, Hanoi-Hue, Danang-Ho Chi Minh, Ho Chi Minh-Siem Reap, Siem Reap-Chiang Mai (este hace escala en Bangkok, no hay directo), Chiang Mai-Phuket y Phuket-Bangkok. En total, 1363 euros. Al final hemos optado por Phuket en lugar de Krabi por los vuelos, porque desde Chiang Mai es directo, sin hacer escalas.

Solo en una ocasión cogeremos un autobús y será para trasladarnos de Hue a Hoi An, pero eso ya lo cogeremos allí sobre la marcha. Pero no es lo único que cogeremos sobre la marcha. También reservaremos allí varias excursiones que queremos hacer. Al parecer resulta más fácil y más barato ir a determinados sitios mediante una excursión que por libre.

Seguro para viajar al Sudeste Asiático

Tras los vuelos, lo siguiente que contratamos fue el seguro de viaje. Nos hemos decantado finalmente por Mapfre porque nos pareció el más completo de todos los que miramos. Además de seguro de viaje, también es seguro de cancelación. Esperemos no tener que usar este concepto, pero preferimos contratarlo por si acaso… Al comprar los vuelos con dos meses de antelación, nunca se sabe si puede pasar algo que impida irnos. El precio para 25 días de viaje por tres países fue de 248 euros.

Sudeste Asiático: guía para preparar el viaje
Centro de Hanoi

Vacunas

Para saber las vacunas que necesitaríamos para el viaje acudimos al Centro de Vacunación Internacional. En Madrid hay varios, pero nosotros acudimos con cita previa al de la calle de Francisco Silvela, 57, 1º.

Una doctora nos preguntó por el itinerario que seguiríamos y dónde nos alojaríamos y a continuación nos explicó las vacunas necesarias:

  • Tétanos: ya la teníamos puesta, por lo que no fue necesario vacunarse de nuevo.
  • Hepatitis A y B: nos las ponen en el Centro de Salud y ya vale para toda la vida.
  • Fiebres Tifoideas: son tres pastillas que se toman en días alternos. Cuestan unos 20 euros (año 2011) el paquete de tres pastillitas. Y estaremos vacunados para tres años.

Para la malaria nos aseguró que no es preciso tomar nada por el tipo de viaje que realizaremos. No dormiremos ninguna noche en selva y nos alojaremos en hoteles cuyas habitaciones tienen aire acondicionado. Además, en las zonas donde hay malaria, pasaremos pocos días. La única recomendación es usar mucho repelente antimosquito como el Relec Extra Forte y entre el atardecer y el amanecer usar manga larga y pantalón largo de colores claros. También cuando durmamos, usar el aire acondicionado.

Estas mismas medidas de la malaria las tendremos que tomar cuando visitemos el Delta del Mekong porque allí hay riesgo de dengue y no hay vacuna alguna. Asimismo hay que tener cuidado con lo que se bebe y se come: siempre agua embotellada, nada de hielo, y nada de comida cruda o ensaladas.

Hoteles para viajar al Sudeste Asiático

Aunque en algunos foros hemos leído que es más barato y muy fácil reservar hoteles sobre la marcha, Gustavo no se atrevía a ir sin nada reservado. Es nuestro primer viaje tan largo fuera de Europa. Así que al final hemos reservado todos los hoteles, menos uno. Hemos reservado a través de Booking, Agoda y Asiarooms, porque salía más barato que reservando con el propio hotel.

Hotel Holiday Gold de Hanoi
Hotel Holiday Gold de Hanoi

Tailandia

En Bangkok, hemos cogido dos: Sathorn All Seasons para las dos primeras noches del viaje (19,50 euros la noche con desayuno) y el Bossotel Bangkok para las dos últimas (34,50 euros la noche con desayuno).

En Chiang Mai, hemos reservado cuatro noches en el Centara Duangtawan Hotel (27,82 euros la noche con desayuno incluido).

En Phuket, nos alojaremos en el Phuket Orchid Resort (21,18 euros la noche con desayuno incluido).

Vietnam

En Hanoi, solo hemos cogido la primera noche y la última que pasaremos allí. Será en el Holiday Gold Hotel (13,80 euros la noche con desayuno incluido). Como la excursión de la Bahía de Halong es haciendo noche en un barquito y no sabemos cuándo la haremos, no hemos querido reservar las demás noches. Esperemos no tener problemas y no durmamos en la calle

En Hue, hemos cogido el Holiday Hotel, de la misma cadena del hotel de Hanoi. Aquí el precio es de 12,42 euros con desayuno.

En Hoi An, pasaremos dos noches en el Hotel Hai Au (24,14 euros la noche con desayuno). En Ho Chi Minh, también nos quedaremos dos noches y el hotel elegido es el Tan Hoang Long (27,60 euros la noche con desayuno).

Camboya

En Siem Reap nos alojaremos tres noches en el Hotel Angkor Holiday (26,83 euros la noche con desayuno).

Excursiones

Además de las visitas a las ciudades por donde pasaremos y que haremos por libre, queremos contratar en el destino varias excursiones porque es la forma más sencilla y a veces también la más barata para conocer determinados sitios.

En Vietnam queremos ir a la Bahía de Halong y al Delta del Mekong. Al final cambiamos la excursión a Sapa por ir a la Pagoda del Perfume y a Tam Coc y Hoa Lu, por un problema con las fechas y los vuelos. Y es que al comprar el vuelo de Hanoi a Hue me lié con el horario y lo cogí demasiado pronto el día que se suponía que regresaríamos de Sapa, por lo que no nos da tiempo a regresar en tren e ir al aeropuerto. También queremos visitar las tumbas imperioles en Hue.

Templo Blanco de Chiang Rai
Templo Blanco de Chiang Rai

En Tailandia, queremos hacer una excursión a Chiang Rai para ver el Triángulo de Oro. En Chiang Mai, queremos montar en elefante, ir a una reserva de tigres, y ver a las mujeres jirafa, entre otras cosas. Y en Phuket, queremos conocer la isla de James Bond y la isla donde se rodó la película La Playa de Leonardo di Caprio.

En Camboya, hemos quedado con un conductor de tuk tuk (que recomiendan en el foro Los Viajeros) que nos llevará durante tres días a recorrer los templos de Angkor. Después de pedir presupuestos a guías locales, optamos por el tuk tuk porque es más económico y porque queríamos ir a nuestro aire. Además, muchos amigos tuiteros nos lo recomendaron hacerlo así.

Guías para organizar un viaje al Sudeste Asiático

  • Nos hemos comprado la Lonely Planet: El Sudeste Asiático para mochileros.
  • Además, hemos cogido prestadas en la biblioteca dos guías del País Aguilar: una de Tailandia y otra de Vietnam y Angkor.
  • Y llevamos con nosotros el libro Los Tesoros de Angkor, para poder visitar por libre el complejo camboyano, según recomendación de @elGuisanteVerde.
  • Asimismo, he creado nuestra propia guía sobre el viaje.

Pin It on Pinterest