Vayamos por donde vayamos, ya huele a Navidad, una época en que las ciudades lucen especialmente bonitas. Y es que las calles se engalanan con luces de colores, en muchos espacios públicos se levanta el árbol de Navidad y se abren al público los mercadillos navideños en plazas de muchas ciudades europeas.
En Madrid no iba a ser menos y varios son los lugares donde podemos encontrar uno. Pero sin duda, el más tradicional, y también el más veterano -lleva más de siglo y medio instalándose-, de todos los mercadillos navideños que estos días podemos visitar en la capital es el de la Plaza Mayor.
Cómo es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid
Por las restricciones por la Covid-19, este año 2020 el acceso al Mercado de Navidad de la Plaza Mayor tiene restringido el aforo. También el número de casetas es del 50% con respecto a otros años.
Para nosotros la Navidad no comienza el 24 de diciembre, en Nochebuena, ni el 22 de diciembre con el Sorteo del Gordo… Para nosotros empiezan las Navidades con la visita a este mercadillo en diciembre. Pasear por entre los puestecillos que lo conforman es ya un clásico. Es, sin duda, cita obligada para niños y mayores en Madrid.
A nosotros nos gusta dar un tranquilo paseo entre las casetas para curiosear lo que venden. Aquí encontraremos todo lo necesario para decorar la casa para estas fiestas, aunque bien es cierto que los precios son un poco más altos que en los comercios.
Pero, ¿a quién no le gusta llevarse alguna cosita para casa de este mercado de Navidad? Nosotros todos los años picamos algo: alguna bola para el árbol, alguna adorno para casa, algún gorro gracioso para hacer el chorra en las fiestas…
Gran parte de las casetas se dedican a vender figuras para montar el Belén. Se suele tratar de figurillas artesanas, de gran belleza, que nada tienen que ver con las que se venden en otras tiendas… También nos encontramos con elementos como fuentes y cascadas para hacer lo más real posible el nacimiento.
Pero si lo que queremos es comprar el árbol, también podemos llevarnos a casa un abeto natural, de todos los tamaños, así como todo tipo de adornos para después decorarlo: bolas, guirnaldas y luces de colores… Asimismo en los puestecillos se venden otros complementos para las fiestas como gorros, disfraces y calcetines para que Papá Noel o los Reyes Magos nos dejen sus regalos.
Además de curiosear entre las casetas, para los más pequeños existe otra atracción. Todos los años se instala un tiovivo, de esos antiguos, con sus caballitos, que seguro que hará las delicias de los más menudos de la casa, aunque tal vez el bolsillo de los padres no lo disfrute tanto porque el precio no es barato precisamente (3 € cada viaje).
Pero lo mejor de visitar este mercadillo es su entorno, uno de los lugares más bonitos de la ciudad: la Plaza Mayor, una plaza porticada, en el corazón del Madrid de los Austrias, y a pocos pasos de la Puerta del Sol.
En cambio, si lo que buscas es un regalo para estas fiestas, hay otro mercadillo muy próximo a la Plaza Mayor: el mercado de artesanía y regalos de la plaza de Jacinto Benavente.
Es tan bonita la Plaza mayor de Madrid que con el mercadillo es todavía más bonita. Estuve hace un par de años y disfruté de lo lindo recorriendo los ¿82 puestos? Caramba! no creí que fuesen tantos.
Eso si, me volvieron loca los vendedores de unas cosas que lanzan al cielo con luces, otra cosa que se ponen en la boca y hace ruiditos (que al principio son graciosos y acabas odiando) y los de las bombetas (que te retumban al final del paseo en el oído). Imdependientemente de eso, una gozada!
Un abrazo y Felices Fiestas!
Carmen
Madrid me encanta en cualquier época del año pero en Navidad me gusta aún mas. Estuvimos la semana pasada y pudimos disfrutar del mercado navideño de la plaza mayor, del de artesanía en la plaza de España, de las cañas por la zona de chueca, del mercado de San Miguel y de San Anton y de la emblemática Gran Vía o de Sol…
Inevitable pasar cerca de Cortilandia para que los enanos alucinen con las luces….
Un abrazo y felices fiestas
Desde luego para los que vengan de fuera es visita obligada! Pero yo la última vez que estuve tuve que salir de allí empujada por la gente. Creo que casi ni pisaba el suelo de la de gente que había, y ni lo pude disfrutar, ni pararme en los puestos y mucho menos hacer compras. Creo que elegimos mal día para ir jeje!
Eso sí, como dices lo mejor es el entorno, la Plaza Mayor es preciosa! Besos!
Feliz año Mari Carmen! 🙂 Yo también me he dado un paseito por esos puestos, que parece que sino no es Navidad jejeje. Un abrazo!
Feliz año guapa!! Yo este año al final no he tenido tiempo de ir! 🙁