Después de nuestras vacaciones en el Algarve, puedo decir que es un destino estupendo para disfrutarlo en familia. Tiene un buen clima, playas bonitas y estupendas y un sin fin de actividades para hacer con los más pequeños. En este post, te voy a mostrar qué puedes hacer en el Algarve con niños.
Contenidos del post
- Qué hacer en el Algarve con niños
- Avistamiento de delfines
- Visitar Sand City
- Paseo en barco
- Descubrir cuevas en kayak
- Disfrutar de bonitas playas
- Montar en trenecito turístico hasta la playa de Barril
- Divertirse en un parque acuático
- Pasar el día en Zoomarine
- Recorrer pueblos con encanto
- Disfrutar de un bonito atardecer en el Cabo de San Vicente
Qué hacer en el Algarve con niños
Avistamiento de delfines
Si hay un plan que no puede faltar en un viaje al Algarve con niños es la de avistamiento de delfines. Sin duda, para nuestra hija, en nuestro viaje al sur de Portugal, fue la actividad estrella y con diferencia.
Cerca de la costa del Algarve, mar adentro, es muy fácil ver delfines nadando. Aunque has de tener en cuenta que son animales que viven en libertad, por lo que no está garantizado siempre su avistamiento.
Sin embargo, en el 90% de las excursiones que se realizan en el Algarve se suelen ver, porque suelen hacer todo lo posible para verlos y te llevan a varios puntos.
Nosotros cogimos la excursión que sale de la Marina de Lagos, aunque hay también excursiones que salen de otras localidades del Algarve. En nuestro caso, la excursión duró una hora y media, en la que pudimos ver muchos delfines nadando alrededor de nuestra lancha. ¡Fue una experiencia maravillosa!
Visitar Sand City
Es otra de las actividades que merecen la pena si vas al Algarve con niños. En Lagoa se encuentra Sand City, un parque lleno de esculturas hechas con arena. Se trata de un espacio de unos 15.000 metros cuadrados, donde hay casi un centenar de esculturas a cada cual más asombrosa.
Según entras, puedes hacer un viaje a través de los continentes, con las figuras más significativas de los países. Luego hay una zona dedicada al mundo del cine, donde encontrarás esculturas de Star Wars, Harry Potter o Juego de Tronos, entre otros. Y también hay una zona dedicada a dibujos animados como Los Simpsons o Tom y Jerry.
Lo más recomendable es ir un rato antes de que se ponga el sol por varias razones: es un lugar donde no hay sombras, así que si vas durante el día, pasarás bastante calor. Además, si vas cuando va a caer la noche, podrás ver las esculturas de Sand City iluminadas. Eso sí, si vas al caer la noche no olvides llevar algún repelente de mosquitos porque hay muchísimos.
Paseo en barco
En el Algarve hay varias excursiones que se pueden hacer en barco. Nosotros hicimos las dos más típicas que son las que os recomendamos: la visita a las Cuevas de Benagil y el paseo por Ponta da Piedade.
Las dos son imprescindibles y si viajas al Algarve con niños, tal vez te preguntes por qué hacer las dos o si se puede hacer solo una. Yo te diría que hicieras las dos porque aunque se parecen, son bastante distintas.
La excursión en lancha a las Cuevas de Benagil te muestra uno de los lugares más icónicos del Algarve y que más famoso se ha hecho en los últimos años: la Cueva de Benagil, una playa en una cueva que es realmente espectacular y a la que solo se puede llegar por mar. Si quieres prescindir de esta excursión, cabe la opción de llegar en kayak o incluso a nado.
Además de esa cueva, se va bordeando la costa desde Portimão hasta la Cueva de Benagil, visitando varias cuevas. La excursión dura unas dos horas aproximadamente.
El otro paseo en barca que merece la pena hacer en un viaje al Algarve con niños es a Ponta da Piedade. Nosotros contratamos esta excursión que nos habían recomendado encarecidamente y fue todo un acierto. El barquero tiene una gran pericia con la barca, por lo que el paseo es toda una aventura. No os cuento mucho más para que os podáis llevar la misma sorpresa que nosotros. La excursión dura una hora y quince minutos y sale de la Marina de Lagos.
Si disponéis más tiempo, podéis hacer alguna otra excursión como la de montar en un barco pirata. Nosotros no tuvimos tiempo.
Descubrir cuevas en kayak
Otra buena opción en el Algarve con niños es descubrir las múltiples cuevas que hay es con kayak. Lo único es que es una actividad para niños a partir de 5 años. Una buena opción es hacer una ruta a las Cuevas de Benagil. Al ir con tu kayak, podrás descender en la playa de la cueva, algo que no pudimos hacer nosotros al hacer la excursión en lancha.
Lo único que has de tener en cuenta es que si vas a las Cuevas de Benagil, trata de ir a primera hora, porque por la fama que tiene el lugar, se llena de gente a medida que avanza el día.
Disfrutar de bonitas playas
El Algarve es una región con maravillosas playas, la inmensa mayoría de arena fina y dorada, donde los niños (y los mayores podrán disfrutar un montón). Nuestras favoritas son:
- Praia de Tres Irmaos: para nosotros la mejor con diferencia: bonita, tranquila, amplia, con pocas olas e ideal para ir con niños.
- Praia de Dona Anna: también está bastante bien para ir con niños.
- Praia do Barril: preciosa y peculiar por su cementerio de anclas.
- Praia dos Estudiantes: una de las más fotogénicas por su puente de piedra.
- Praia de Tres Castelos: es una de las playas que hay en Portimao. Está bastante bien y no hay tanta gente como en la playa más famosa de esta localida, Praia da Rocha.
Y aunque una de las más populares, la Praia de Marinha, suele aparecer como un imprescindible, a nosotros no nos gustó porque estaba muy masificada. Aparcar es muy difícil en verano, y además, luego la playa nos la encontramos llena de gente, sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad pertinente por la Covid.
Montar en trenecito turístico hasta la playa de Barril
La Praia do Barril es una de las playas que te recomiendo visitar porque es ya de por sí una atracción turística. Y es que en la arena, a pocos pasos del mar, hay un cementerio de anclas muy peculiar. Este cementerio se debe a que hace años en la zona, era muy común la pesca del atún, y en conmemoración de esta tradición perdida, se pusieron estas anclas.
Pero una de las peculiaridades de esta playa es la manera de acceder. Está en la Ilha de Tavira y se puede llegar en un trenecito turístico (o andando durante 1,5 km). Si vas con niños, la mejor opción sin duda es el trenecito turístico (comboio turístico) que se coge en Pedras d’el Rei.
El tren cuesta 2,70 € ida y vuelta los adultos y gratis los menores de 5 años. Los tickets se compran directamente en la estación del comboio.
A pocos pasos de donde sale el tren, hay un aparcamiento de pago, pero si vas en verano, tendrás que llegar no más tarde de las 11.00 horas para poder encontrar sitio.
Divertirse en un parque acuático
En el Algarve hay varios parques acuáticos, que abren en época estival (aunque hay alguno que abre hasta finales de octubre). Nosotros no tuvimos tiempo de ir, porque solo fuimos seis días y como os digo, hay multitud de cosas que se pueden hacer. Pero te cuento los que hay, por si tienes tiempo de visitarlos:
- Aquashow: cerca de Albufeira.
- Slide & Splash: en Estômbar, muy cerca de Lagoa, de Carvoeiro, Portimão y Alvor.
- Aqualand: en Alcantarilha.
Los tres parques están cerca de la autovía A22, por lo que daría un poco igual donde te alojes, porque tendrás alguno de los tres cerca.
Pasar el día en Zoomarine
Visitar Zoomarine es otra de las actividades que se pueden hacer el Algarve con niños. Se trata también de un parque acuático, pero es mucho más que eso. Es un complejo que cuenta también con un animalario, atracciones y un cine en 4D.
En Zoomarine hay varios shows siendo el de los delfines el más conocido. Pero también hay otros con leones marinos, aves tropicales y aves rapaces. Además de los espectáculos, se pueden ver diferentes animales como tiburones y focas.
También cuenta con varias atracciones. Y en el cine 4D, se proyectan películas sobre el medio ambiente.
Y una de las actividades que tiene es la de nadar con delfines, en la que te puedes bañar con ellos, al tiempo que puedes conocer más sobre estos inteligentes animales.
Nosotros tampoco tuvimos tiempo de visitarlo.
Recorrer pueblos con encanto
Además de las bonitas estampas de acantilados, en el Algarve puedes conocer pueblitos bien bonitos.
Entre los que no te puedes perder:
- Tavira
- Faro
- Carvoeiro
- Ferragudo
- Sagres
- Lagos
Disfrutar de un bonito atardecer en el Cabo de San Vicente
Una buena manera de acabar uno de tus días en el Algarve con niños es disfrutando de un bonito atardecer en el Cabo de San Vicente, donde además podrás ver el faro.
Aunque vayas en verano, no olvides llevarte algo de ropa de abrigo, porque sorprendentemente, la temperatura baja bastantes grados con respecto al resto del Algarve y hace bastante frío. De hecho, debe ser habitual que vayan muchos turistas incautos sin abrigo, porque encontramos un puesto en el que vendían chaquetas y sudaderas.
Más información sobre viajar al Algarve
Que pasada, sobre todo la Cueva de Benagil y los arcos, preciosos lugares.
Muchas gracias por compartirlos.
Que montón de lugares interesantes. Tomo buena nota, sobre todo de la cueva de Benagil que me parece espectacular.
Un saludo
Me encantan todas las propuestas! ojalá hubiera leído este artículo hace un par de años, me hubiera venido fenomenal. Aún así, tomo nota, ya que no descarto volver.
Muchas gracias!