Como cada año por estas fechas, los apasionados de los viajes tenían una cita con Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebraba del 18 al 22 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid. Y nosotros, como buenos loc@s por los viajes, no nos la quisimos perder y fuimos el viernes por la tarde y el sábado.
Y es que Fitur ante todo es un gran escaparate donde conocer de cerca qué puede ofrecer turísticamente hablando cualquier destino del mundo (bueno, cualquier destino que tenga stand en la feria, porque este año por la crisis, algún que otro país no ha acudido a la cita).
Así, durante la feria fue posible conseguir información, mapas y guías de ciudades y países, degustar la gastronomía o ver una demostración del folclore tradicional de los lugares allí presentes… De este modo, pudimos descubrir lo que es un “tinto” de Colombia (un riquísimo café negro) o incluso recopilar información para futuros viajes que tenemos en mente como Noruega, Argentina, Perú, Malasia, Indonesia o incluso se pudo asistir a una miniprocesión en el stand de Andalucía…
Pero además de los numerosos stands de 166 países, este año la Feria del Turismo llegaba con una gran novedad. Y es que en esta ocasión, por primera vez, los blogueros del sector turístico teníamos nuestra propia acreditación como profesionales y éramos reconocidos como prensa.
Y dado que era el año de los blogueros, Fitur ha sido también el escenario de muchos encuentros entre ellos (aunque nosotros -Gus y yo- por temas de trabajo, no pudimos estar presente en la mayoría de ellos).
El primero de los encuentros llegó de la mano de Turismo de Noruega que propuso un debate sobre los blogueros de viaje y el turismo. Si queréis ahondar más en ello tan solo tenéis que leer todo lo que se escribió en Twitter a través del hashtag #iblognoruega.
Luego el siguiente momento importante para los blogueros llegó de la mano de los organizadores de Travel Bloggers Meeting (TBM), que una vez más decidieron reunir a los escritores de bitácoras de viaje.
Como colofón final, un año más, la gente de Minube organizó una gran quedada viajera en la que grandes blogueros y tuiteros de viaje nos fueron contando sus experiencias viajeras. Carlos Olmos, de Vagamundo; Juan C. Castresana, de Diario Nómada; Luis Rodríguez (@luisete) y Laura Tomàs (@Lau_chan) de Japonismo y M. Victoria Rodríguez de El próximo viaje nos fueron contando anécdotas de sus viajes por el mundo. La que más me llamó la atención fue lo que aportaron @luisete y @Lau_chan que nos relataron cómo viajan con su pequeño de dos años y demostraron que viajar con niños es posible.
El acto que se celebró en el pabellón 10 estaba a rebosar… Tanto que muchos tuvimos que sentarnos en el suelo porque no cabía ni un alma. Al terminar, La Rioja ofreció un vinito y unas ricas migas con las que muchos ya comimos.
Además, la quedada nos sirvió para poner cara a algunos blogueros y para reencontrarnos con otros que ya conocíamos. Así pudimos volver a ver a Babyboom de Callejeando por el planeta, y Fran de Myguiadeviajes. Y pudimos conocer por fin a Makavelik de Mi patria son mis zapatos, Roberto y Maribel de El Guisante Verde Project, a Helena de Mi maleta y yo, a Diego de Dónde te metes, Ali de Los viajes de Ali…
Luego por la tarde pudimos hacernos una fotillo en un gracioso photocall que montaron en el rincón viajero:
En definitiva, ha sido una gran feria… La pena es no haber podido ir nada más que el viernes por la tarde y el sábado, y no habernos perdido algunos encuentros de blogueros… ¡Tal vez otro año será!
Buen resumen y como mola la última foto.<br /><br />Y yo me lo perdí… joooo :(<br /><br />Espero el año que viene poderme escapar de las obligaciones y poder subir por Madrid, aunque seguro que este año alguna vez me pasaré por la capital, ya os avisaré.<br /><br />Saludos!!!!
Muy chula la entrada, la verdad es que lo pasamos fenomenal como se ve en la última foto, jejeje.<br />Gracias a Victoria y Eddy, los organizadores del TBM, por conseguirnos las acreditaciones y hacernos un hueco en el mundo del turismo.<br /><br />Un besote!!!
Fue un placer volver a reencontrarnos, la verdad es que los de TBM se lo curraron permitiendo que pudiéramos disfrutar de todas las actividades. Qué chicos más majos los de la última foto, jejejeje. Un besote. 😉
Lo mejor de Fitur los encuentros de blogueros y charlar sobre viajes!! Y como no, poder compartir con un rato juntos…. Muy chula la última jeje. Un abrazo
Por fin!, después de tantos twitts, pudimos conocernos. Es, con mucho, lo mejor de estos días de feria. Compartir, y poner cara a los compañeros de fatigas.<br />Un abrazo!
Me perdí el evento por "nosecuantos" años consecutivos 🙂 … intentaré no fallar a la próxima.<br /><br />Un saludo.<br />Alfonso – http://www.thewotme.com –
Muy graciosa la foto jejeje. Una pena que no coincidiéramos, me hubiera gustado conocerte! A ver si para la próxima toca 🙂 Un saludo!!
¡Pues sí! La verdad es que me alegro mucho de haber coincidido con vosotros y conoceros por fin. Seguro que detrás vendrán muchas más quedadas…<br />Un saludo y ¡muchas gracias por la mención!
Como dice Laura, me alegro de que te gustara lo que pudimos aportar en la quedada de viajeros. <br /><br />Sinceramente, nos encanta viajar desde siempre, pero ahora con un pequeñajo en la familia, lo disfrutamos todavía más y no nos imaginamos viajar sin él (bueno, cuando es un poco trasto algo sí que nos lo imaginamos jejeje).<br /><br />Un abrazo!
¡Gracias por la mención!<br /><br />Lo cierto es que nos quedamos con ganas de poder contar más, pero bueno, creo que el mensaje fue claro: no sólo se puede viajar con niños, ¡sino que se disfruta muchísimo! :)<br /><br />Un abrazo,<br />Lau
Las ferias de turismo son uno de los lugares que más ayudan a elegir próximos destinos. ¡Espero vuestras próximas entradas!<br />Un saludo.
Hola Carmen,<br /><br />Veo que lo pasasteis muy bien con los amigos viajeros. Lástima que la crisis afecte también a fitur, la verdad que no sé a dónde vamos a llegar…<br /><br />Carmen, espero no perderme la próxima. Un abrazo.
Hola MariCarmen:<br />Veo que también estuviste en la Quedada de Viajeros de Minube, fue una lástima no poder conocerte en persona, Asun no pudo asistir pero yo si, soy el que aparezco en tu foto de pie justo debajo del cartel del fondo.<br />Me alegro que al fin hayan dado acreditaciones para los blogueros, hace tres años que empecé a luchar por conseguirla y el año pasado, fuimos los primeros