Un año más, y ya son 4 seguidos que no faltamos, hemos tenido la ocasión de visitar Fitur, la Feria Internacional del Turismo, una cita ineludible para los amantes de los viajes que se celebra siempre en enero en el Ifema de Madrid.
Esta feria no es una feria cualquiera, es la FERIA (con mayúsculas). Es una de las ferias más importantes en su sector a nivel mundial, y para nosotros es una gran oportunidad para empezar a planificar cuáles serán los destinos de los próximos viajes que hagamos.
Contenidos del post
Fitur por dentro
Al igual que el año pasado, la oferta turística de Fitur se ha desplegado a través de ocho pabellones. Atrás han quedado los tiempos en los que esta feria copaba por completo el Ifema. En cifras, a la cita han acudido 165 países y regiones, aunque hemos echado en falta algunos expositores importantes, como ya ocurriera en 2013.
Fitur 2014Entre las grandes ausencias, Turismo Británico y de Irlanda has faltado este año y se suman a otros países que ya en ediciones anteriores tampoco han estado como Francia, Suecia o Finlandia. También han acudido unas 9.000 empresas del sector turístico.
Pero aparte de eso, ¿qué hemos podido ver y hacer en Fitur? Esta feria es el gran escaparate del mundo, un lugar donde se puede encontrar mapas y diferentes folletos para organizar cualquier viaje, además de conocer un poco más de destinos de España y del resto del mundo, siendo la gastronomía o el folclore los protagonistas.
Y para los que soñamos con dar la vuelta al mundo y no podemos por diversas razones, pasear por Fitur es como dar un poco la vuelta al mundo (o al menos es la manera de soñar despierto con hacer ese gran viaje).
Así hemos tenido ocasión de probar unos deliciosos pinchos vascos, paella valenciana o jamón de Guijuelo en los stands de las provincias españolas. Ya si damos un paseo por el resto del mundo hemos podido recordar nuestros viajes al probar salchichas de Alemania, cerveza de la República Checa o café de Guatemala.
También durante la feria hemos podido ver algunas danzas tribales de diferentes países (de México o de Perú), o asistir a celebraciones como la Kabalat Shabbat en el stand de Israel, una tradición ancestral que la gran mayoría de hogares israelíes judíos celebran cada viernes a la puesta de sol, y consiste en el encendido de velas que se hace como paso previo al inicio del Shabbat.
Pero Fitur es mucho más que un sitio donde recabar información de los lugares que se tienen intención de conocer. Es también el lugar propicio para reunirse con otros blogueros que comparten la misma pasión que nosotros. Este año hemos podido desvirtualizar a mucha gente a los que teníamos ganas de conocer (aunque también hay muchos que aún se nos resisten). Y también hemos podido volver a encontrarnos con nuestros amigos de Globellers.
El TBM
Este año solo pudimos acudir el viernes, día que además, coincidía con el Travel Blogger Meeting #TBMFitur14. Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de asistir a ningún TBM. El evento comenzó con una presentación de All Mexico Pass y del próximo blogtrip AllMexicoTrip, y para el que han convocado un concurso entre blogueros de viaje para conseguir una de las 4 plazas que tendrá. Así que si estáis pensando en ir a México y queréis asistir a un blogtrip, esta puede ser una buena oportunidad.
A continuación presentaron las rutas de Turkish Airlines y las novedades. La verdad es que tienen muchos más destinos de lo que yo creía. Después llegó el turno de la Oficina de Turismo de Noruega, que dio a conocer las conclusiones de una encuesta sobre el mundo blogger.
Tras la pausa para el café siguió el TBM, pero en el stand de Minube. Se sortearon varios premios -y no nos tocó ninguno- como un billete de avión, un seguro de viaje o un blogtrip a Estoril. Para terminar, se anunció la fecha del siguiente TBM que este año se celebrará del 9 al 11 en Gijón.
Al acabar el TBM, estuvimos dando una vuelta por la feria junto a Babyboom y Carfot de Callejeando por el Planeta y con Helena de Mi maleta y yo.
[su_note note_color=”#22c5b8″ text_color=”#010101″]
Lo que más nos ha gustado de Fitur:
- Volver a encontrarnos con amigos blogueros y desvirtualizar a otros.
- La simpatía de algunas oficinas de turismo que poco a poco van siendo conscientes de la influencia creciente que ejercen los blogueros de viaje.
Lo que menos nos ha gustado:
- Todavía sigue habiendo muchas oficinas de turismo que nos miran con malos ojos, como si fuéramos gorrones, o si no fuéramos nadie. Siguen pensando que los blogs no son algo a tener en cuenta.
[/su_note]
Solo pudimos ir el sábado y estaba abarrotado de visitantes. A ver si otro año nos podemos escapar, visitarlo tranquilamente y poder conoceros por fin.<br />Besos
buen relato de tus vivencias,,,, y me quedo con el final, desvirtualizar amigos saludos
Cada año, cuando leo las crónicas de los que vais a Fitur, pienso que el año que viene no me lo pierdo…y cada año por una cosa o por otra me quedo sin ir. Otro año que me conformaré con las crónicas!
Fue un placer volver a compartir con vosotros Fitur, me encanta la feria por la cantidad de gente nueva que conoces y por los que vuelves a ver, el año que viene más y mejor!!! Un abrazo!!! 😉
Una placer haberos conocido allí aunque fuese fugazmente, … éstos eventos como blogger no me van … <br />estuve poquito tiempo, lo necesario para coger algo de información de unos destinos que me interesaban, saludar un poco y marcharme, … la verdad, tampoco he estado en ningún TBM … <br />Un abrazo y hasta pronto!
La verdad es que este Fitur ha estado muy bien. Fue una pena no tener tiempo para charlar más pero por lo menos nos hemos desvirtualizado 😉 La próxima más y mejor. ¡Un abrazo!
El año que viene no me lo pierdo. Gracias por las fotos y las explicaciones.<br />Un saludo<br /><br />Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
Confío en que el próximo año coincidamos ahí 🙂 Es una lástima lo de Irlanda porque yo quiero visitar a una amiga que se ha ido allí y me hubiera gustado que hubiera un stand allí para informarme.<br /><br />Un abrazo 🙂
Como siempre un placer coincidir con vosotros y dar una vuelta al mundo cada año a pesar de que vivamos lejos los unos de los otros :D<br /><br />¡Un saludote!