En plena Serranía de Cuenca y formando parte de un Parque Natural, se encuentran uno de los espacios que nos parecen más bonitos de la provincia, aunque no es tan conocido y turístico como las Casas Colgadas o la Ciudad Encantada. Cuando estuve viviendo en Cuenca aproveché mi estancia para hacer excursiones por los alrededores y en una de estas excursiones llegué hasta el Nacimiento del Río Cuervo.
A unos 80 km de Cuenca (si se va desde Madrid son unos 250 km), se halla el Nacimiento del Río Cuervo, un paraje natural en el que nos encontraremos numerosas cascadas y manantiales en medio del bosque. Para llegar hasta este lugar, hay que atravesar varios pueblecitos de la Serranía que también pueden resultar interesantes para una visita rápida: Huélamo, Uña o Tragacete. Este último está a tan solo 12 km del acceso al Nacimiento del Río Cuervo.
Nosotros hicimos esta excursión una tarde después del trabajo y de comer. De camino paramos en el Ventano del Diablo, en la Laguna de Uña y en el embalse de la Toba.
El Ventano del Diablo es un mirador natural que se ha formado entre dos rocas y desde el que se pueden ver unas magníficas vistas del hoz del Júcar y de la Serranía de Cuenca. Se encuentra dentro del término municipal de Villalba de la Sierra, muy cerca de la Ciudad Encantada. Además, para los amantes del rafting, es posible descender las aguas gélidas del río. Nosotros vimos a mucha gente practicar esta actividad en esta zona.
Continuamos la ruta hasta llegar a nuestra siguiente parada en el municipio de Uña para ver la Laguna de Uña. Es una laguna formada por un afluente del río Júcar, el Arroyo del Rincón, y donde predomina la trucha común de la serranía y las carpas. Junto a la Laguna de Uña hay un Centro de Interpretación del Medio Acuático, pero nosotros lo pillamos cerrado cuando estuvimos.
Muy cerca, y también perteneciente al municipio de Uña, nos encontramos con el Embalse de la Toba, que también se forma a partir del río Júcar. Es una área recreativa donde es posible el baño, la pesca y los deportes acuáticos. Nosotros solo hicimos una paradita breve para hacer algunas fotos porque la finalidad de la excursión era llegar al Nacimiento del Río Cuervo, pero es el Embalse de la Toba es una zona que está muy bien para pasar el día si se va tanto con niños como sin ellos.
Seguimos avanzando y por fin llegamos al Nacimiento del Río Cuervo. El acceso es libre y gratuito. El recorrido por los senderos que llevan hasta el mismo nacimiento no es muy largo y es de fácil acceso por lo que puede ser una ruta ideal para hacerla con niños.
[su_box title=”Información práctica” box_color=”#ffc9a5″]Nosotros hicimos esta excursión en una tarde de verano. Aunque la mejor época para visitar el Nacimiento del Río Cuervo es en primavera, cuando se produce el deshielo y puede haber más agua, o en otoño, para poder disfrutar de las diferentes tonalidades de ocres de las hojas. Sin embargo, el verano es también una buena opción para evadirse de las altas temperaturas porque en este paraje se está bastante fresquito.
Se puede combinar la excursión a la Serranía de Cuenca con una visita a la Ciudad Encantada, que queda muy cerca del Ventano del Diablo si se dispone del día completo.
Para llegar: Desde Cuenca, está perfectamente indicado. Tomamos la carretera que va a Villalba de la Sierra y la Ciudad Encantada. Seguimos por Uña hasta llegar a Tragacete, y allí cogemos la CM-2106. Pasados 12 kilómetros nos encontramos el acceso al Nacimiento del Río Cuervo.[/su_box]
¡Qué bonito! Me entran muchas ganas de ir a Cuenca, ya son unos cuantos de sitios que quiero ver en la provincia.
Aunque se recomiende ir en primavera o en otoño, en verano también parece precioso. Las fotos geniales, por cierto 🙂
¡Un abrazo!
La verdad es que Cuenca es una provincia un poco desconocida. Creo que quitando las Casas Colgadas, la gente no suele conocer que es una provincia que merece la pena!
Un abrazo
Si… Yo recuerdo que fui de pequeña con mi hermana. Me gustó mucho, aunque no recuerdo que tuviera mucha agua, imagino que dependerá del año y de las lluvias.
Un saludo 😉
Hemos estado tres veces por la zona, y no ha habido manera de cuadrar esa visita, y mira que le tenemos ganas. En fin, habrá que volver, tiene muy buena pinta.
Saludos!
¡Qué paisajes más preciosos! Mira que paso a menudo bien cerca y nunca he tenido ocasión de acercarme a ver el nacimiento del río Cuervo. La próxima vez no faltará a esta cita con la naturaleza. ¡Saludos!
¡Me encanta! Yo estuve una vez en el Ventano del Diablo, llegué por equivocación jajaja, pero me gustaría hacer la excursión en condiciones. Apuntada queda 🙂 Un abrazo!
Vaya paisajes más bonitos! Cuenca es uno de esos lugares que están en la lista de pendientes. Apuntado para cuando vayamos.
Vaya buena pinta tiene el lugar para una excursión! Espacios naturales así no son fáciles de encontrar! Me cae lejos de Zaragoza, pero si paso por Cuenca, no dudes que lo apuntaré para acercarme hasta aquí. Gracias por descubrime el sitio, saludos
Conocemos bien la zona porque nuestros padres son de un pueblo cercano. Es un sitio ideal para ir con niños aunque si vamos con carro no podremos subir cómodamente al nacimiento del río (mejor si llevamos bebés llevarles con la mochila). En la zona se encuentra una antigua mina romana de hierro ideal para los niños un poquito más mayores. Os dejo enlace
http://cuevadelhierro.com/
yo naci en tragacete antes el nacimiento era mas bonito se ha estropeado un poco con el tiempo pero sigue siendo precioso también en cuenca hay un siutio para visitar que es el parque de osquillo os lo recomiendo es algo maravilloso aunque hay que pedir un permiso al ayuntamiento
Tomamos nota para la próxima vez que vayamos a Cuenca. La verdad es que no conocíamos el parque Osquillo. Gracias!! 😀
Es un sitio muy bonito, me gustaría visitarlo.